top of page

Abril

OJO IZQUIERDO

​

 En esta imagen se ve la suavidad del corpiño de algodón en contraposición con el patrón geométrico, duro, preciso de la alfombra de lana. Nos da una sensación de libertad. Tiene un poco de sentimiento de quietud después de la tormenta.

La paleta de colores es bastante neutra, nos transmite quietud  y tranquilidad. 

OJO DERECHO

 

Se ve un corpiño de textura blanda y suave tirado sobre una alfombra de lana con patrones definidos y geométricos. La luz es suave, natural y difusa.  La composición nos hace prestar atención primeramente al corpiño, como desmayado, ya que ocupa 2/3 de la imagen. La luz cae suave sobre este otorgándole textura a las arrugas con sombras difusas.

TERCER OJO​

​

 Esta imagen me lleva al sentimiento de liberación junto con un poco de feminismo también. No deja imaginar los segundos antes de este instante, de movimiento y acción. Asimismo, la luz suave que empapa la escena incrementa la sensación de quietud total, posee esta dualidad.

 La "pose" en la que quedo el corpiño de manera totalmente accidental lo hace parecer desmayado en la escena, donde yace muerto en la alfombra como una escena de propia de un crimen. 

Nos cuenta sobre una persona también, nos deja imaginar sus hábitos y su hábitat, su rutina quizás.

Nos deja espiar un segundo en su esfera privada. 

Julian

OJO IZQUIERDO

 

A primera vista parece que estos objetos en la estantería fueron colocados “así nomas” y que no fueron acomodados de manera precisa, por lo que se genera un caos general parece que no sobra lugar para nada, esta todo apretujado. Esto genera una atmósfera de colores y texturas interesantes incluso parecen agradables a la vista debido a la paleta de colores que va de los rojos a los azules.

20201115_171420.jpg

OJO DERECHO

 

En este espacio se ve una estantería donde se guardan varios objetos, podemos notar que está sobrecargada de cosas, hay latas de pintura sobre otras latas formando torres. Se nota que no se ordena desde hace bastante tiempo. En el lado izquierdo de la foto  se ve un lavarropas moderno que parece no encajar con las demás cosas, del lado derecho hay más objetos random y ademas entra un poco de luz por una ventanilla.

TERCER OJO

 

En esta foto hay tantos objetos con funciones diferentes que nos hace preguntarnos: ¿quienes utilizan estas cosas? ¿qué actividades realizan con las mismas?  Tanto caos puede generar una sensación de inestabilidad como si los objetos estuvieran  a punto de caerse. Se puede hacer un recorrido con la mirada por la estantería y encontraremos objetos nuevos escondidos que nos cuentan cosas diferentes sobre este espacio y su utilidad.

Melina

OJO IZQUIERDO

​

 Este rincón es absolutamente caótico y al mismo tiempo presenta mucha simetría, y en este contraste la imagen se vuelve interesante y atractiva. También influye la manera en que los tres objetos de color cálido cortan la frialdad del blanco y negro. Por estas dos características, este rincón me llamó la atención inmediatamente. Por otro lado, cualquier cosa que se ponga a esa hora bajo la luz de esa ventana me parece absolutamente bello.

20201109_173519.jpg

OJO DERECHO

​

En este espacio hay predominancia del color blanco, en aquellos objetos inamovibles (la cocina y azulejos). Esta blanqueza está interrumpida por el negro y toques de colores cálidos. 

La iluminación se da por luz natural suave que entra por una ventana del lado derecho de la fotografía.

Los objetos presentan materialidades muy diferentes, predominan los metales, pero también hay materiales orgánicos como las mandarinas. Mientras que el vidrio del horno refleja, los bowls de plástico son translúcidos y permiten ver a través de ellos. 

TERCER OJO

 

Este rincón y esta fotografía, de una manera bastante indirecta, habla mucho del contexto de pandemia. Como todo el resto de los objetos que entran al hogar, las frutas y verduras deben someterse a un protocolo de desinfección que involucra sumergirlas en agua con gotas de lavandina. Las 6 mandarinas están dispuestas en hilera para escurrirse y secarse. La acumulación de bowls también responde a la tarea de desinfección, ya que allí se ponen los vegetales en remojo. 

La ubicación de estos objetos es claramente circunstancial, y su disposición podría ser completamente diferente, e incluso en cualquier otro momento podrían no estar. La gran excepción está en los azulejos y la cocina de cocinar que son inamovibles y proporcionan un escenario para múltiples combinaciones de objetos, un lienzo en blanco. 

Por absoluta casualidad, se generó una torre de utensilios de cocina que en el espacio forman una suerte de triángulo, que se contrapone con las hileras de mandarinas, redondas,  los rectángulos de los azulejos, las perillas de la cocina, el cuadriculado del repasador. Y lo que podría ser simplemente un rincón, se transforma en una composición geométrica absolutamente interesante, incluso en la disrupción de la rotura de la pared.

Marcos

OJO IZQUIERDO

​

 Este rincón esta acomodado, casi por azar, tiene cierto equilibrio en la posición de sus objetos. Los objetos están acomodados en un mueble angosto separado de todo el resto de muebles, en una esquina. Las sombras, producidas por una luz dura, que se proyectan dan cuenta de otro estante arriba del que ya se ve. 

Se mezclan varias texturas como son el plástico de la reproductora de VHS y las cajas de discos, con la madera de la que esta hecha el mueble, el papel del que esta hecho el florero y las flores, sumado al fondo que es la pared. Esta combinación de colores pastel y desaturados le dan una uniformidad al todo. Fue todo esto lo que hizo que mi atención se centrara en este lugar.

_DSC3355.jpg

OJO DERECHO

​

Este pequeño mueble sostiene objetos inanimados, sin vida y de los cuales no tenemos ningún tipo de indicio de tiempo. No hay forma de saber hace cuanto están estos objetos ene se lugar. Parece ser un conjunto de cosas ya inútiles que nadie usa, como son la reproductora de VHS, los disco y VHS, incluso los cable al costado; decorado con una jarrón y flores de papel, también sin utilidad alguna mas que la decoración.

Las sombras que se proyectan dan cuenta de un entorno existente, que sin embargo no aparece de forma directa en la fotografía, la estantería se encuentra sola, aislada en ella.  Y en la que la figura principal es el jarrón.

La luz dura, artificial, tampoco nos da indicios de tiempo, de hora. Parece un rincón quedado en el tiempo.

TERCER OJO

 

Este espacio nos permite pensar acerca de la longevidad,  el paso del tiempo e incluso de la utilidad.  Lo obsoleto comienza a formar parte de la decoración, lo útil ahora solo es un adorno. Sin embargo el foco por posición y tono esta puesto en el jarrón, la parte mas inútil y artificial de todo el lugar. Esto da cierto desconcierto, incomoda incluso siendo bello.  Sin embargo el mueble y las mismas sombras parecen dar una sensación de contención frente a esto, encierran y ponen limites que ayudan a frenar un poco este desconcierto inicial.

Lo poco saturado de los colores, la luz dura pero moderada terminan de darle cierto toque melancólico, abandonado a este espacio. Es un lugar que ya murió.

bottom of page